Actualmente los Discos de Estado Solido (Solid State Drives) se están popularizando en equipos como netbooks de bajo costo y otros dispositivos. La ventaja del bajo consumo de energÃa que representan los convierte en una opción atractiva para los fabricantes. Pero la desventaja principal, comparativamente hablando, contra los Disco Duros normales radica en la lenta velocidad de escritura que tienen y en ultimo lugar las capacidades. Aunque actualmente ya se están desarrollando con tamaños superiores a los 120 GB.
Ahora pues que se están popularizando la pregunta es si al desfragmentarlos es posible optimizar o incrementar la velocidad de respuesta del dispositivo?. El desfragmentar, en teorÃa, harÃa que el contenido (sectores de datos) de cada archivo se almacenara de forma mas cercana reduciendo los tiempos de carga y búsqueda.
Pero la realidad es que los SSD ha sido diseñados para que puedan acceder a cualquier lugar del disco al mismo tiempo por lo que no hay necesidad de desfragmentarlos. Escriben datos al parejo en todos los sectores de la unidad y cada sector tiene una determinada capacidad limite de escrituras antes de ya no poder ser sobreescrito mas. (se apunta que teóricamente nunca se llegará alcanzar ese limite en un ambiente de trabajo promedio)
El realizar una desfragmentación no daña la unidad pero tampoco otorga ventajas en el rendimiento de la unidad, pero al ser un proceso no necesario podrÃa ocasionar procesos de escritura que acelerarÃan llegar al limite de escrituras de una unidad.
Asà que no desfragmentes tu unidad SSD
Leido en gHacks
Deja un comentario